DESPEGUES (PILOTS)

VUELO EN ACANTILADOS SECTOR LA PORTADA

Ruta B-440, kilometro 5 de la ruta a Juan López. 

Zona de despegue del sector rinconada de Antofagasta, un lugar bastante ameno para volar.

El despegue se encuentra a 22 m.s.n.m. y puedes alcanzar una altura máxima de 125 m.s.n.m. cuando las condiciones están muy óptimas o vientos fuertes.

Se recomienda un nivel de pilotaje intermedio.

Se recomienda a pilotos nuevos en la zona tomar contacto con pilotos locales, antes de realizar el primer despegue.

Condiciones: 
De preferencia contar con viento de dirección sur – suroeste ya que lograrás tener un viento mayormente enfrentado al acantilado y una velocidad recomendada sobre los 10 kph.

Riesgos:
Cuando existen cambios a la baja en la velocidad y/o dirección del viento, los riesgos son perder sustentación y con ello altura, debiendo recurrir a un aterrizaje de emergencias, si tienes altura aún en tu vuelo busca por sobre el acantilado o en caso estar ya muy bajo buscar lugar despejado en playa para aterrizar. Existen zonas muy rocosas en la playa, lo que podría causar lesiones en caso de no precisar bien el aterrizaje de emergencia, así como también existen tramos que no tienen puntos de salida peatonal y requerirá extracción de SAR o Bomberos.

Estar atentos al mar, cuando comienza un oleaje de crestas sostenido en el mar (cabritas) es por que vendrá un gran aumento en la velocidad del viento, lo que podría, dependiendo del pilotaje, complicar despegues y aterrizajes. En caso de ser arrastrado por el viento, accionar a fondo «solamente» el freno del estabilo que se encuentre más cercano al suelo (enrrollar la linea de freno en la mano si fuera necesario).




Click a Waze